20 semanas
Sentimientos encontrados
Es algo muy normal que entre la pareja se alberguen sentimientos encontrados ante la idea de ser padres. Cuanto más cercano esté el parto, más se angustiarán, preguntándose si están listos para la maternidad y si ésta cambiará su forma de vida y sus relaciones. Lo mejor es expresar dichas preocupaciones. Siempre es interesante conocer otro modo de enfocar el tema.
- Es recomendable hablar francamente, cambiar impresiones sobre los propios problemas con la pareja.
Antes de la semana 17 de gestación, se perciben leves contracciones uterinas, endureciéndose por momentos con la finalidad de facilitar un mejor flujo sanguíneo hacia la placenta, elendometrio y el feto. Estas contracciones se caracterizan porque abarcan todo el útero, comenzando en la parte superior y extendiéndose gradualmente hacia abajo: son las contracciones de Braxton Hicks. Se diferencian de las contracciones de parto porque suelen ser sin dolor e irregulares.
Ejercicios
Se debe preparar el programa de ejercicios. Las clases prenatales se prolongan durante todo el embarazo. La mujer aprenderá a apretar los músculos de suelo pélvico y a aumentar la flexibilidad en su preparación al parto. También puede hacer ejercicio sola. La natación es un método excelente para mantenerse en forma y el agua le ayudará en los ejercicios prenatales.
Cambios en el cuerpo
La mujer empezará a notar los movimientos del niño, como leves vibraciones. El pecho puede producir calostro, la primera leche. Quizá tenga congestión nasal. En algunas mujeres se produce una fuerte secreción vaginal; en tal caso, no utilice tampones sino compresas.
- Puede oscurecerse la piel en algunas zonas de la cara.
- Los senos aumentan de tamaño.
- Quizá aparezcan estrías en el abdomen.
Desarrollo del niño
Longitud: 25 cm. Peso: 340 g. Han empezado a formarse los dientes y, a medida que se desarrollan los músculos, comienza a moverse más vigorosamente en el útero, en respuesta a cada presión del abdomen de la madre.
- El niño puede apretar los puños.
- Puede aparecer pelo en la cabeza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario